Elisabeth Line: el supermetro de Londres por Crossrail
Crossrail es una de las más grandes infraestructuras urbanas construídas en Europa

Lo que a día de hoy es uno de los proyectos de ingeniería más grandes de Europa tuvo que pasar por varias décadas desde mitad del siglo pasado para darle forma a lo que hoy en día es el proyecto final de este supermetro inglés.
¿Qué es el Crossrail?
El Crossrail es la entidad que gestiona la línea Elisabeth, el supermetro de Londres, de unos 118 kilómetros, que cruza el Greater London de Oeste a Este y viceversa. Comenzó a construirse en 2009 a un nivel muy por debajo de lo normal, tanto que dicen que es el tunel más profundo que se haya excavado en Londres. Este

tren aliviará la presión que existe en algunas líneas y estaciones de metro actual como la Central Line, District Line y Piccadily Line teniendo algunas de sus estaciones un porcentaje de uso muy crítico sobre todo en las horas fuertes.
Con este nuevo medio de transporte de alta frecuencia se acortarán mucho las distancias, por poner un ejemplo el recorrido actual entre Heathrow y Liverpool Street (corazón de la City) es de 55 minutos pero con la llegada de este supermetro londinense se reducirá en 32 minutos el mismo trayecto, todo un ahorro de tiempo para los turistas y ciudadanos.
El recorrido contará con 40 estaciones siendo algunas superficiales y otras subterráneas, 10 de ellas son estaciones que se abrirán por primera vez como la que se está construyendo en Canary Wharf, Liverpool Street, Paddington, Bond Street, Tottenham Court Road, Farringdon, Whitechapel, Custom House y Woolwich. La estación de Canary Wharf está casi completada en cuanto a apariencia se refiere y sorprende su arquitectura moderna y en mitad del canal como podéis ver en la recreación de la siguiente imagen.


Curiosidades de la contrucción de esta nueva línea
- Las 8 tuneladoras que unirán el este con el oeste de Greater London tienen nombre de mujer: Mary, Sophia, Phyllis, Ada, Elisabeth, Victoria, Jessica y Ellie.
- Con toda la arcilla excavada, que data de más de 55 millones de años, se creará una reserva natural. Nuestra pregunta es ¿qué tipo de reserva natural es esa? Anyway…
Elisabeth Line en cifras
- El coste de esta obra faraónica es de casi 15 billones de libras esterlinas.
- El promedio de pasajeros será de unos 200 millones al año.
- Se construirán unos 100 kilómetros nuevos de línea férrea.
- El sistema Crossrail contará con 40 estaciones, 10 de ellas de nueva construcción.
- El primer tren en recorrer la línea podría llegar en octubre de 2020 (según las estimaciones).
- Este nuevo transporte incrementará la capacidad de viajeros de Londres en un 10%.
- En el verano de 2014 las obras estaban completas al 80%. Aún así el proyecto va con retraso.
- 8 tuneladoras han perforado las entrañas de Londres.
- Apertura al completo probablemente a partir de marzo 2021.