¿Cuántos españoles hay en Reino Unido?

Según datos del INE, a 1 de enero de 2018 hay 127.920 españoles viviendo en el Reino Unido

Siempre me lo he preguntado. Y es que escuchar hablar español es el pan de cada día. Muchos de nosotros estamos en tierras inglesas para encontrar un trabajo, para vivir mejor, para aprender de una experiencia y otros tantos están de paso para aprender inglés o por otros motivos. En este post intentaré dar cifras para que nos podamos hacer una idea del fenómeno españolitos en el Reino Unido.
Nota: esta publicación es de agosto de 2013.

Hablemos de números

Hay diversas fuentes que se acercan a la cifra de 66.000 españoles residiendo oficialmente en Reino Unido pero la cifra varía dependiendo de la fuente informativa. Según El País, la isla británica está conectada con la península Ibérica y sus las Islas Canarias y Baleares con 315 conexiones diarias por delante de París y Berlín, el diario además nos da un dato de registros en el National Insurance (institución donde hay que pedir el NINo para trabajar) siendo de 97.000 altas el dato acumulado de los últimos 5 años, para este año 2013 habremos superado los 100 mil de los que algunos habrán dejado el país por no haber encontrado empleo o por cumplir con sus expectativas. Por otro lado y según la Embajada de España en Londres, España estaba, en el año 2010, en el puesto número 18 como población nacional presente en Reino Unido con 66 mil españoles viviendo en la isla más un margen de error de 11.000. Para el año 2012 y según el The Guardian hay unos 70.000 censados en la Embajada española. Un cacao de números, ¿verdad?

¿Qué ocurre en realidad?

Para los que estamos viviendo en Londres y otras partes del Reino Unido como Manchester, Edimburgo o Brighton nuestra realidad es distinta. Vayas a donde vayas en Londres o en cualquier ciudad de este país encuentras a españoles trabajando en todos los sectores y en todos los rangos de salarios, desde el ejecutivo en la City hasta los dependientes en tiendas pasando por personal trainers en los gimnasios de Londres.

 

Lo que pasa es que muchos de nosotros no se han registrado en la Embajada como residentes y los organismos oficiales no conocen las cifras reales cuando somos muchísimos más. A este paso parece ser que España se está quedando vacía de juventud y llenándose de personas ancianas, 400 mil españoles emigraron en busca de trabajo desde el año 2008 al resto del mundo mientras miles de jubilados llegan a España en busca de sol y la playa.
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios