Estreno online del documental «Entre dos tierras»

Un relato sobre la migración contemporánea no vista en ningún proyecto audiovisual

El próximo día 1 de octubre se lanzará en streaming el documental “Entre Dos Tierras”. La película, dirigida por Javier Moreno, habla de los retos emocionales de vivir en el extranjero, lo que se conoce como duelo migratorio.

Tras dos años de trabajo, este proyecto representa a muchos de los expatriados españoles que emigraron hacia el Reino Unido. El director, Javier Moreno Caballero, ya es conocido por realizar «Spaniards in London», una webserie cómica con la que consiguió numerosos reconocimientos internacionales.

Catalejo Azul: el equipo

Su equipo técnico está compuesto por emigrantes españoles que viven desde hace años en Londres, y que se unen bajo el nombre de Catalejo Azul Producciones para el proyecto. Entre sus colaboradores podemos nombrar a la Licenciada en Comunicación Audiovisual, Adriana Páramo Pérez y que tuvimos el placer de entrevistar en julio de 2014.

Equipo del Catalejo Azul
Equipo del Catalejo Azul

Testimonios y especialistas en duelo migratorio

El documental hace un recorrido por la aventura migratoria de más de 20 millennials españoles. Jóvenes que nacieron a partir de los años 80 y que por diferentes motivos tuvieron que abandonar España y empezar una nueva vida en Reino Unido, sobre todo tras la Gran Crisis de 2008 que azotó la economía española e internacional.

Desde un punto de vista realista y humano, el documental muestra de primera mano las pérdidas y ganancias a las que se han tenido que enfrentar durante su travesía migratoria, incluyendo la salida, estancia en el extranjero y retorno al país de origen.

El proyecto cuenta con el apoyo del colegio de Psicólogos de Madrid y con la participación de Joseba Achotegui, reconocido psiquiatra que puso nombre al conjunto de pérdidas que acompañan a los migrantes en su andadura en el extranjero: el conocido Duelo Migratorio recogido en este artículo. Junto con Celia Arroyo y Guillermo Fouce, también expertos en el tema, ayudarán a entender ciertos comportamientos que suelen experimentar los emigrantes.

El estreno

El gran estreno tuvo lugar el pasado noviembre de 2019 en el King’s College de Londres gracias al Instituto Cervantes. Tras las cancelaciones de fechas programadas en ciudades europeas, debido a la pandemia generada por la COVID-19, Javier ha optado por el lanzamiento online. El documental está disponible a través de Vimeo On Demand, plataforma de alquiler online, el próximo día 1 de octubre por 3,99 libras o 4.39 €.

Os dejamos con el promo teaser de «Entre dos Tierras»:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba